Alcanzar un primer lugar en los resultados de búsqueda de Google no es fácil. Podría tener un montón de publicaciones de blog bien escritas, el sitio web más atractivo y de carga más rápida, miles de vínculos de retroceso y aún así no obtener las clasificaciones que busca.

¿La razón? No es solo el contenido lo que les importa a los motores de búsqueda. También valoran la relevancia del contenido para sus lectores. Es por eso que el mapeo de palabras clave juega un papel tan importante en el SEO.

Cualquiera que haya creado y desarrollado sitios web utilizando tráfico de búsqueda orgánico sabe que publicar contenido sin fin sin un objetivo en mente no es la respuesta. El verdadero cambio de juego y de nivel es cuando asigna su lista de palabras clave a su contenido.

Entonces, ¿de qué se trata el mapeo de palabras clave? ¿Y cómo puede ayudarlo a obtener mejores resultados con menos tiempo, menos costos y menos artículos?

En este artículo, cubriré todo lo que debe saber sobre el mapeo de sus palabras clave para que pueda producir contenido de manera efectiva y poner su negocio frente a las personas adecuadas.


¿Qué es el mapeo de palabras clave y cómo ayuda?

Mapping_key_words

Antes de ver las muchas formas en que el mapeo de palabras clave puede beneficiar su visibilidad con los motores de búsqueda y las personas, hablemos de los conceptos básicos.

En palabras simples, el mapeo de palabras clave consiste en asignar palabras clave específicas a páginas específicas de su sitio web.

Supongamos que tiene una lista de palabras clave con las que desea estructurar sus artículos. ¿Escribirás tres publicaciones diferentes que hablen de lo mismo? Definitivamente no.

No solo requiere mucho tiempo, sino que puede resultar en la canibalización de palabras clave en la que compite contra usted mismo antes de competir contra su competencia.

En cambio, su mejor opción es mapear o «hacer coincidir» ciertas palabras clave con ciertos temas del blog. A partir de ahí, se trata de crear un artículo espectacular que cubra todo sobre su tema de interés. Saber cómo crear un mapa de palabras clave puede ayudarlo a:

  • Planifique su contenido y realice una lluvia de ideas sobre temas relevantes
  • Revise el contenido anterior que no se clasifica tan bien como debería
  • Organice la navegación de su sitio y la estructura de la URL

Al diseñar un sitio web desde cero , el mapeo de palabras clave le brinda una vista panorámica de cómo se verá su estructura de contenido. No solo para una sola publicación, sino para todo su sitio web. 


Empiece por encontrar las palabras clave adecuadas

Para asignar correctamente las páginas de su sitio web a determinadas palabras clave, su primer paso debe ser encontrar esas palabras clave.

La investigación de palabras clave le permite analizar todas las palabras clave populares relacionadas con el tema de su publicación de blog. Pueden ser palabras simples u oraciones y frases cortas, también conocidas como palabras clave de cola larga.

Cuando se realiza correctamente, la investigación de palabras clave puede arrojar luz sobre:

  • Lo que buscan tus usuarios
  • Qué palabras escriben en la página de consulta de búsqueda de Google para encontrar esto
  • El volumen de búsqueda o el número de búsquedas de la palabra clave dada.
  • La intención detrás de la consulta de búsqueda del usuario

Si tiene poco tiempo, Ahrefs probablemente debería ser su herramienta de búsqueda de palabras clave. Si tiene menos tiempo, siempre puede pagar para que lo hagan por usted .


Coincidir con la intención del usuario

Si solo hay una cosa que sacas de este artículo, que sea esto: crea para tus lectores, no para los motores de búsqueda .

Al final del día, su contenido debería ayudar a sus lectores y clientes potenciales o clientes. Simplemente al comprender la intención real en torno a su consulta de búsqueda, estará un paso más cerca de crear contenido valioso.

Las palabras clave de cola larga pueden resultar de gran ayuda en tales casos. Dado que generalmente tienen la forma de oraciones y frases cortas, puede averiguar el «por qué» detrás de una consulta de búsqueda y no solo el «qué».

Por ejemplo, queda bastante claro lo que quiere un usuario si busca «coches de alquiler en Alicante». Sin embargo, si observa una palabra clave como «coches de Alicante», la intención es vaga.

Una vez que sepa lo que buscan sus usuarios, le resultará más fácil crear temas que «coincidan» con su intención. Es una forma segura de que los clientes y los motores de búsqueda sepan que valora la experiencia del usuario por encima de todo.


Cree su hoja de cálculo de mapeo de palabras clave

Ahora que tiene todas las palabras clave y los temas de su blog listos, es hora de organizarlos en una hoja de cálculo de mapeo de palabras clave. Piense en esto como un documento que le recuerda a usted ya su equipo qué palabras clave son las más adecuadas para un tema determinado.

Tener esta información ante tus ojos facilita mucho la estructuración de las publicaciones de tu blog .

Para crear un documento de mapeo de palabras clave, use una hoja de cálculo simple como Excel o Google Sheets. Puede comenzar creando una fila para cada uno de sus temas e ideas para publicaciones de blog.

De manera similar, complete las columnas con sus palabras clave y otros elementos de optimización en la página, como las URL de la página, el volumen de búsqueda de palabras clave, etc.


Agrupar palabras clave que responden a la misma consulta

Eche un vistazo a sus palabras clave y notará que muchas de ellas son similares o están vinculadas entre sí. 

A partir de aquí, se trata de agrupar estas palabras clave. La forma en que me gusta hacer esto es eligiendo una palabra clave principal o de enfoque y combinándolas con más palabras clave de cola larga. Sinceramente, ¡a veces hay 20 o más!

Al final, verás una estructura aproximada que dará forma a tu contenido y te ayudará a escribir un contenido de blog impresionante que tanto a los motores de búsqueda como a la gente les encantará.


Mapeo de palabras clave para contenido nuevo y antiguo

Si los motores de búsqueda nos han enseñado algo durante la última década es que nuestro primer objetivo debería ser crear contenido de calidad sobre cantidad. Muchos especialistas en marketing y blogueros olvidan esto. 

Si está luchando para que su contenido sea notado por las personas adecuadas y dedica su tiempo y recursos a producir más contenido, considere escribir menos artículos “enfocados” .

Mapping_keywords

Al asignar sus palabras clave a piezas individuales de contenido, puede crear un artículo autorizado que sus lectores agradecerán. Google valora esto mucho más que, digamos, tres artículos vagos que apenas arañan la superficie.

La asignación de palabras clave no solo se aplica al contenido nuevo, sino también al contenido del sitio web existente. Una vez que haya preparado un mapa de palabras clave organizado, puede asignar palabras clave a páginas o publicaciones antiguas en su sitio web y optimizar este contenido existente para mejorar su clasificación.

De hecho, el mapeo de palabras clave es una gran herramienta para que el SEO de su sitio web vuelva a estar en plena forma.


¿Quieres recibir en tu buzón un correo con las últimas novedades?