Ya sea que esté reuniendo una serie de pautas de marca para una startup o renovando una marca establecida, hay mucho que considerar sobre la sensación general que un diseño debe impartir a una audiencia. Desde los colores que elijas y el espacio abierto que dejas en un diseño hasta las fuentes que usas y dónde colocas tus clickables, cada decisión que tomes afectará el éxito general de tus esfuerzos de marca.

Todos estos elementos menores trabajan juntos para generar la impresión de su marca en la mente de su audiencia, y con un poco de investigación, puede asegurarse de que está causando la mejor impresión posible. En este artículo, comenzaremos la primera parte de una inmersión profunda en la psicología detrás del diseño.

Si bien los colores a menudo tienen un significado diferente en diferentes culturas, hay muchos puntos en común que existen en la mente de los consumidores . Esta semana, analizamos el color y cómo, cuando se usan correctamente, los diferentes tonos pueden imprimir mensajes subconscientes en las mentes de sus consumidores para posicionar su marca de la mejor manera. 

Siga leyendo para ver qué diferentes colores le dicen al público sobre su marca , tanto positiva como negativamente. También desglosaremos algunos tonos diferentes dentro de un color y las formas en que puede usarlos para reforzar la personalidad de su marca, así como algunos esfuerzos de marca exitosos en el mundo real. ¡Entonces, puedes decidir por ti mismo qué colores ilustran mejor tu mensaje!



Rosado

No es sorprendente que el rosa se use a menudo para empresas y productos con un público predominantemente femenino, ¡pero hay mucho más que puede lograr cuando piensa en rosa! En la cultura occidental, el color transmite muy bien la energía femenina, juvenil, inocente y amorosa o romántica.

Sin embargo, el rosa también puede parecer vulnerable, débil, poco serio o tonto cuando se usa para ciertas marcas, por lo que debe tener cuidado cuando elija usarlo. Una marca que ha hecho la transición al rosa con mucho éxito es Instagram .

Con una proporción ligeramente mayor de mujeres que usaban la aplicación, pudieron implementar el logotipo rosa sin alienar demasiado a su audiencia. Ahora, la aplicación para compartir fotos se distingue de otros sitios sociales (que tienden a inclinarse hacia los tonos azules), y la elección de colores llamativos es reconocible al instante entre los usuarios.

Tonos rosados ​​e interpretaciones de la marca

Pastel / rosa polvorienta: elegancia, inocencia, anticuado, suavidad, infantes. El color de la rosa polvorienta se ha utilizado en las cárceles porque está relacionado con una reducción de la agresión . 

Magenta / fucsia / rosa fuerte : audacia, juventud, optimismo, cariño, rebeldía. El rosa fuerte tiene un amplio significado cultural y se ha asociado con cambios revolucionarios del feminismo al punk rock .

Salmón / naranja-rosa: autoexpresión, comunidad, sociable, de espíritu libre. El salmón es uno de los tonos de rosa más andróginos, y la ropa masculina ha experimentado recientemente un aumento en las opciones de color salmón .

rojo 

El rojo es poderoso , apasionado y aventurero. Connota amor, deseo, valentía, asertividad, confianza y determinación. Es un color intenso que exige atención, por lo que a menudo se utiliza para señales de advertencia y de conducción importantes. 

También puede transmitir violencia, peligro o agresión. Si usa demasiado, su marca puede ser perjudicial para la vista . Combínalo con el color incorrecto y podrías dar una impresión incorrecta. Puede ser difícil hacerlo bien, pero cuando lo hace, el rojo realmente tiene un gran impacto desde la perspectiva de la marca.

Se ha demostrado que los tonos de rojo aumentan los sentimientos de impulsividad y hambre, razón por la cual se utilizan con tanta frecuencia en las empresas de comida rápida . McDonalds, por ejemplo, capitaliza lo que algunos especialistas en marketing han considerado la «teoría de la salsa de tomate y la mostaza». Usar rojo y amarillo juntos hace que nuestros cerebros piensen sutilmente tanto en la combinación de condomantes comunes como en la satisfacción que sentimos después de una buena comida.

Tonos rojos e interpretaciones de marca

Escarlata / rojo brillante: amor, emoción, diversión, estimulante, llama la atención. La marca roja de Coca-Cola es icónica, pero originalmente solo se usó como una indicación para los agentes fiscales de que las bebidas no eran alcohólicas.

Granate / rojo medio a oscuro: sensualidad, sofisticado, imponente, lujoso, poderoso. No se puede negar el lujo de los tacones Louboutin , y la parte inferior roja de los zapatos los hace reconocibles al instante.

Borgoña / granate: profesional, decidido, fuerte, controlado, serio. La marca de color rojo más oscuro de la BBC ayuda a transmitir un aire de profesionalismo y seriedad que se espera de una fuente de noticias global, al tiempo que presenta una «sensación más cálida y más accesible que el azul más predominante».

naranja

El naranja emana positividad, rejuvenecimiento y espíritu libre. Combina el poder y la asertividad del rojo con la disposición alegre del amarillo para un color que se siente estimulante y reconfortante para su audiencia. Y, con el otoño a la vuelta de la esquina, el naranja obviamente se usa en una amplia variedad de campañas y estrategias de otoño.

Pero si se usa incorrectamente, el naranja puede parecer poco sincero o superficial. También puede ser contradictorio en ocasiones, connotando tanto seguridad (por ejemplo, equipo de seguridad de alta visibilidad) como peligro (por ejemplo, señales de peligro biológico). Si bien se usa a menudo como color de acento, se ha utilizado con éxito como color de marca principal en una variedad de industrias. 

¡El logotipo de Dunkin ‘Donuts en naranja brillante y rosa intenso es ideal para un estimulante matutino! Su sitio web es un ejemplo estelar de dejar mucho espacio en blanco y depender en gran medida de los colores de su marca para transmitir su personalidad a su audiencia. En este caso, están transmitiendo las caras sonrientes que lo ayudan a comenzar bien la mañana. (Esta no es una publicación patrocinada, pero me encanta su croissant de desayuno).

Tonos naranjas e interpretaciones de la marca

Naranja brillante: energizante, motivador, saludable, fuerte, llama la atención. Home Depot hace un gran uso de un logotipo naranja brillante y el color de la marca facilita la identificación de sus asociados en las tiendas.

Naranja quemado: familiar, cálido, asertivo, estoico, agresivo. Uno de los ejemplos más reconocibles de la marca naranja quemada es la Universidad de Texas en Austin , y actualmente son el cuarto resultado de búsqueda de Google cuando ingresa «marca naranja quemada».

Amarillo 

El impacto del amarillo es obvio. Incluso sin horas de investigación sobre el significado detrás del uso del color, probablemente pueda adivinar lo que el amarillo tiende a significar. Felicidad, positividad, optimismo, verano, alegría y nuestros sueños para el futuro. Su asociación con el sol y la bombilla la hace comúnmente asociada con el intelecto, la atención plena, las ideas brillantes y la fuerza creativa o analítica. Si la personalidad de su marca es creativa con una disposición alegre, el amarillo es una excelente opción para su marca.

El amarillo también puede evocar sentimientos de impulsividad, presentimientos o advertencias; a menudo, es del color de la cinta de advertencia de la escena del crimen. También puede parecer engañoso o débil, como lo demuestran los términos «periodismo amarillo» o «panza amarilla». El uso inadecuado del amarillo puede hacer que su marca parezca crítica, egoísta o temperamental. 

Snapchat es un excelente ejemplo de marca amarilla efectiva. Su misión es ser «una aplicación que permita a las personas expresarse, vivir el momento, aprender sobre el mundo y divertirse juntos». La expresión, vivir el momento, aprender y divertirse, todos ciertamente suenan como atributos dignos de amarillear.

Tonos amarillos e interpretaciones de la marca

Amarillo brillante: Alegría, emoción, actividad, esperanza, espontaneidad. Ikea usa amarillo brillante, que tiene sentido cuando lo piensas. Si bien los muebles en sí no son necesariamente un tema «feliz», sus clientes suelen ser personas que acaban de comprar una nueva casa o apartamento que quieren amueblar, ¡lo que suele ser un momento feliz!

Mostaza / amarillo oscuro: aprendizaje, imaginación, confianza, casual, clásico. El logotipo amarillo de National Geographic atenúa el brillo del color y proporciona un marco cuadrado a través del cual sus lectores pueden ver el mundo.

Oro: lujo, éxito, autoridad, estable. El oro se usa más comúnmente para las marcas de lujo , y los famosos logotipos de oro incluyen Rolex y Versace, entre otros.

Verde

Hay muchas formas excelentes de usar el verde en la marca, ya que es un color extremadamente versátil, tanto en la variedad de tonos como en los significados que su audiencia puede obtener de ellos. Las marcas basadas en la naturaleza, las instituciones financieras y las empresas de salud son los usuarios más comunes de la marca ecológica porque tiende a connotar naturaleza, tranquilidad, riqueza, prosperidad, resistencia y bienestar físico y mental. El verde también se usa para transmitir modestia, generosidad y racionalidad.

La mayoría de los atributos negativos del verde son extensiones naturales de sus significados más positivos. Si bien el verde a menudo nos hace pensar en las plantas y el crecimiento, también puede traer a la mente estancamiento o estancamiento. Mientras que el verde evoca pensamientos de dinero, también es el color de la codicia y los celos. Con la salud en un extremo del espectro, el verde puede connotar simultáneamente suciedad o maldad. 

Whole Foods es una marca perfecta para aprovechar el verde en su marca, y lo han hecho desde que la empresa abrió sus puertas. Como minorista de alimentos y artículos para el hogar naturales y orgánicos, el verde representa tanto su enfoque alimentario como sus productos ecológicos.

Tonos verdes e interpretaciones de marca

Neón / verde lima: vitalidad, energía, frescura, creatividad. El logotipo del robot verde lima de Android se inspiró en un videojuego de Atari y representa cómo la marca aporta energía renovada a la industria tecnológica. 

Espuma de mar / verde menta: paz, seguridad, crecimiento, fertilidad. Menta – el significado alternativo es «un lugar donde se acuña dinero» – es un juego de palabras demasiado bueno para dejarlo pasar, y al usar la marca de color verde menta, pueden diferenciarse de otras instituciones financieras.

Verde oscuro / viridiano: ambición, riqueza, naturaleza, autosuficiencia. El logotipo verde esmeralda / bosque de Land Rover hace que los consumidores quieran ponerse al volante y emprender una aventura, exactamente lo que pretendía la marca.

Azul

El azul es fácilmente uno de los colores más comunes en las marcas, y probablemente se deba a que es, con mucho, el color favorito más común del mundo . Se utiliza en casi todas las industrias y en todos los tonos posibles. Entonces, ¿qué hace que el azul sea tan unánimemente atractivo? 

El azul evoca imágenes de cielo y mar, tranquilidad y paz. Es confiable, estable y tan relajante que incluso puede bajar la presión arterial . El azul es un color que no genera confrontaciones y, según el tono, puede hacer que se sienta cuidado, animado y apoyado.

Por otro lado, el azul puede parecer frío o indiferente cuando se usa incorrectamente. Deprimido, distante, predecible y ordinario son otras características negativas que sus clientes podrían percibir si su marca no está destinada a ser azul. 

Dell, Facebook, Boeing y Oral-B usan tonos de azul para llevar sus marcas, y cada uno ha tenido éxito a pesar de sus industrias muy diferentes. Esto es posible debido a la versatilidad que obtiene al elegir este tono relajante.

Tonos azules e interpretaciones de marca

Pastel / azul claro: serenidad, empatía, comunicación, cariño. Goldman Sachs utiliza un logotipo azul claro para suavizar la sensación de la empresa de servicios financieros y, al mismo tiempo, representar a un socio de confianza.

Verde azulado / turquesa: equilibrio, claridad, dignidad, introspección, singularidad. Fácilmente el color de marca más reconocible en esta lista, » Tiffany Blue «, es un color de marca comercial adyacente al turquesa, y ha sido una herramienta poderosa para la marca Tiffany a lo largo de los años.

Azul real / azul marino: lealtad, confiabilidad, apoyo, estabilidad, autoridad. Usted quiere que sus electrodomésticos sean confiables, y el logotipo de Carrier transmite el mensaje de su confiabilidad mediante el uso de un diseño de logotipo azul oscuro.

Púrpura

A menudo asociado con la realeza, el púrpura alguna vez fue un color muy costoso de producir , por lo que la tela púrpura a menudo se reservaba para los ricos y poderosos. Ahora que elegir los colores de su marca solo requiere unos pocos clics, es importante recordar la gravedad que este color tiene en la mente de los consumidores. 

El morado puede ser de clase alta, elegante y, sin embargo, caprichoso. Una opción popular para bodas , complementa fácilmente una amplia gama de colores. A veces también se asocia con la espiritualidad, la magia y la religión. En la creación de marcas, el púrpura se usa comúnmente como color independiente y como parte de una paleta sólida.

Sin embargo, un poco rinde mucho. Si usa demasiado púrpura para la marca incorrecta, puede parecer inmaduro, poco práctico, arrogante u ostentoso. Al igual que el rosa, puede inclinarse hacia lo femenino, lo que también puede afectar el impacto de su marca. FedEx arrastra la línea al combinar su violeta primario con un naranja brillante y vibrante.

Tonos morados e interpretaciones de la marca

Malva / lila: relajante, pacífico, suave, íntimo. Debido a que el violeta es relativamente raro en el mundo natural , puede resultar audaz de contemplar. Estos tonos ayudan a suavizar el efecto general.

Violeta / púrpura verdadero: innovador, digno, generoso, romántico. Roku ha hecho un gran trabajo forjando su propio camino en la industria del streaming, tanto desde una perspectiva comercial como de marca. 

Índigo / violeta oscuro: exclusivo, lujoso, indulgente, valioso. El tono púrpura único de Cadbury permite que su marca se sienta indulgente, como debería ser el chocolate, sin volverse inaccesible.

marrón

El color del chocolate, el café caliente o un paseo por el bosque otoñal, el marrón a menudo se asocia con sentimientos de comodidad y comodidad. Debido a esto y a su tono neutro, los tonos marrones son comunes en el diseño de interiores .

Brown hace que los consumidores imaginen el mundo natural. Habla de minimalismo y de satisfacer las necesidades básicas. Sin pretensiones, reconfortante y confiable, el marrón puede hacer que sus consumidores se sientan seguros al elegir sus productos o servicios. Brown también es popular para marcas de alimentos, café y dulces como Hershey .

Sin embargo, el marrón puede parecer opaco, aislante, entumecido o poco sorprendente. También puede ser difícil de combinar a veces, así que tenga mucho cuidado con el marrón cuando busque crear una paleta de marca multicolor.

Tonos marrones e interpretaciones de la marca

Beige / Nude: minimalista, natural, accesible, clásico. El sitio web de Swarovski utiliza un tono beige que permite que los colores vibrantes de sus cristales ocupen un lugar central.

True Brown: fuerte, sincero, sano, digno de confianza. El logotipo de M&M ha sido un color marrón de tono medio desde los años 70, lo que ha ayudado a la marca a lograr su estética familiar saludable. 

Marrón oscuro: con los pies en la tierra, confiable, reconfortante, modesto. La marca UPS se basa tanto en el marrón oscuro que su lema solía ser “ ¿Qué puede hacer el marrón por ti? «

Negro / gris

Aparte del azul, el negro y el gris completan algunos de los colores más populares utilizados en la marca. Profesionales, serios, independientes, misteriosos, racionales e imparciales, el negro y el gris son útiles para una variedad de industrias.

Sin embargo, existe una diferencia entre lo serio y lo aburrido. El negro y el gris a veces pueden parecer simples, poco creativos, negativos, conformes, convencionales o contundentes, por lo que es importante usarlos en los lugares correctos y para las marcas adecuadas.

El logo gris de Apple tiene mucho sentido para su marca actual. Se enorgullecen de producir artículos que conducen a la innovación creativa, pero como ahora son un nombre familiar, pudieron descartar su logotipo arcoíris original . Los usuarios de Apple ya comprenden el espíritu creativo de la compañía, por lo que su logotipo ahora habla por sí solo.

Tonos negros / grises e interpretaciones de marca

Negro: controlado, serio, calificado, maduro. El sitio de exhibición digital de Auschwitz es un lugar perfecto para usar mucho negro en un sitio web. Debería ser una experiencia de desplazamiento solemne, y el fondo negro mantiene a los espectadores enfocados en el aprendizaje importante en la pantalla. 

Gris: suave, adaptativo, neutro, ambiguo. El Museo de la Moda Cristo Balenciaga utiliza un diseño web casi en su totalidad gris y negro para permanecer tan atemporal como las piezas que presenta.

blanco

Como el negro y el gris, el blanco es más una ausencia de color que un color real. Dicho esto, sigue siendo una parte poderosa de su paleta de «colores». El blanco puede simbolizar pureza, bondad, inocencia, adaptabilidad, limpieza, sencillez, honestidad y esperanza.

El blanco también puede parecer frío o antipático. En los espacios incorrectos, demasiado blanco puede hacer que un diseño parezca vacío. La falta de color también puede hacer que un diseño se sienta indeciso.

Sneak In Peace , la plataforma de zapatillas premium más grande del mundo, utiliza un diseño impecable con mucho espacio en blanco abierto que se siente tan elegante como las zapatillas que se venden allí.

Creación de marca con espacio en blanco y abierto

Blanco: puro, adaptable, higiénico, sencillo, sin esfuerzo, refrescante, idealista. El Álbum Blanco de los Beatles fue lanzado con un paquete blanco liso, que contrasta marcadamente con las portadas de álbumes anteriores, más coloridas. El álbum fue escrito mientras la banda buscaba la iluminación en un curso de Meditación Trascendental en la India, lo que podría ser la razón de la portada refrescantemente desnuda y sin complicaciones.

Espacio abierto / no utilizado: el sitio web de Quip utiliza mucho espacio en blanco para ayudar a mover la mirada de su audiencia a través del sitio y dejar que el texto y las imágenes capten su atención.


Recordar:

Todas estas inferencias dependerán de la marca que esté creando o actualizando. Es importante obtener muchos comentarios a lo largo de su proceso creativo, porque todos reaccionarán de manera un poco diferente a su paleta de colores. Su objetivo es asegurarse de que sus elecciones de color describan bien su marca a la audiencia más amplia posible.