Como gestionamos en WordPress4U los datos de nuestros clientes para prevenir desastres como el de OVH en Estrasburgo.

El día 10 de marzo de 2021, un incendio ha destruido por completo un centro de datos de la empresa OVH es su Data Center de Estrasburgo (Francia). OVH es un de los proveedores mas importantes de Europa de servicios como correo electronico y alojamientos. Este tipo de servicios son básicos y se convierten en un pilar importante de las comuncaciones de una empresa en su dia a dia.

OVH Estrasburgo Incendio

El CPD que se ha calcinado completamente ha perdido todos los datos que contenía, mientras que a los otros tres las llamas no han llegado por lo que en estos “no debería haber pérdida de información”, afirma Carlos Marzo, responsable de Infraestructura en Hiberus Tecnología. No obstante, permanecen desconectados y por lo tanto sin poder dar servicio a sus clientes.

Pese a todas las medidas de seguridad que tiene un proveedor de alojamiento de este tamaño, la nota de prensa sigue asi:

La nota de prensa cita, “Aquellas compañías que hubieran optado por el plan básico, sin incluir copias de seguridad externas y solo con backups locales -si es que al menos han incluido estos-, si tenían su información en el SBG2 habrán perdido todo”, subraya Marzo.

¿Esta perdida de datos me puede pasar a mi en WordPress4U?

Teniendo en cuenta que un incendio es de las cosas mas graves que le pueden pasar a un proveedor de servicios de internet, la respuesta es no. Gracias a la infraestructura diseñada y contratada de AWS y a las medidas de seguridad que hemos impuesto en nuestra migración del año 2020 desde Syscomed, para todo nuestros clientes no hubiera supuesto mas allá de un problema de perdida de conectividad momentánea, eso si hubiera pasado en el nodo donde se encuentra los servidores alojados. Los datos se hubieran recuperado en todos los casos, y el servicio se hubiera restablecido en pocos minutos.

En Syscomed y al crear la marca WordPress4U para todos los servicios de conectividad de Internet, hemos tenido en cuenta muchas de las cuestiones de seguridad y de recuperación que pueden suceder en un desastre de este tipo y las hemos implementado en nuestros servicios básicos.

Hemos diseñado los siguientes servicios para evitar los desastres, tanto individuales, como colectivos. Enumeramos solo unos cuantos.

  • Todos los servicios de nuestros clientes de Europa están radicados en los servidores de Frankfurt (Alemania) de AWS, menos los que están enfocados al publico de UK, que esta en Inglaterra y los de Irlanda que están también en Dublín. Así se cubre de manera mas cercana a cada una de las ubicaciones.
  • Están alojados en Servidores Elásticos (EC2) que permiten el balanceo de carga inmediato si hay necesidad de mas disponibilidad.
  • Para los clientes del plan básico, hay un plan de seguridad de alojamiento que realiza las copias de seguridad diarias del servidor en S3 de AWS, que están en localidades distintas y en servidores diferentes (USA) Nunca un desastre como este de OVH puede afectar a las copias de seguridad, ya que estarían en localidades o en continentes diferentes.
  • Además, los servidores compartidos tienen un SNAP SHOT, que es una gemelo digital de ese servidor, de tal modo que se puede levantar en menos de un minuto un servidor exactamente igual en cualquier nodo del mundo de AWS, de tal modo que si hubiera un desastre, ese gemelo digital estaría implantado en un breve espacio de tiempo en un lugar diferente de los nodos dé AWS.
  • Este gemelo digital levantado y las copias de seguridad restauradas permitirían a los servicios de alojamiento web y correo estar restaurados en poco tiempo, y el tráfico estaría restaurado en menos de una hora.
  • Para los servidores dedicados tenemos la misma tecnología de respaldo, que permite levantar cualquier servicio en pocos minutos. Si las IP también hubieran sufrido, podemos asignar una IP de modo inmediato y cambiar de la zona DNS la asignación.

¿Es suficiente esta capa de seguridad o necesito más?

Estas medidas permite que ya sea por un fallo humano, por una intrusión o por una catástrofe de orden mayor, los datos y el servicio que presta su empresa a través de nosotros quede restaurado en muy pocos minutos.

También le animamos, si cree que con los servicios básico su actividad no queda cubierta y necesita más salvaguarda o más frecuencia de copias, le podemos ayudar.

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