Si está conectado al mundo de WordPress, es posible que esté familiarizado con la edición completa del sitio, un nuevo enfoque para la creación de sitios que se está abriendo camino gradualmente en WordPress Core.  

Pero si no está familiarizado con este nuevo modelo de edición, o es algo por lo que ha tenido curiosidad a medida que la conversación se ha reanudado en los últimos meses, ciertamente no es el único. 

El objetivo de la edición completa del sitio es aprovechar la funcionalidad de bloque que se introdujo con el editor de Gutenberg y extenderla a la experiencia de edición del sitio más amplia. Representa un cambio importante en la forma en que se pueden crear los sitios de WordPress, y los diseñadores web están naturalmente ansiosos por aprender más. 

En este artículo, profundizaremos en la edición completa del sitio, lo que significa para WordPress en general y cómo puede beneficiar a los diseñadores web específicamente. También le mostraremos cómo comenzar a experimentar con el nuevo modelo de edición ahora mismo. Esto es lo que cubriremos:


Los «bloques de construcción» de WordPress

Con el lanzamiento de la versión 5.0 en diciembre de 2018, WordPress (extraoficialmente) se convirtió en un «país bloque». 

El lanzamiento principal, llamado así por el pianista de jazz cubano Bebo Valdés, vio al editor Gutenberg basado en bloques reemplazar al Editor clásico como la experiencia de edición predeterminada de WordPress. 

Si bien algunos han seguido usando el Editor clásico como su método preferido para la creación de contenido, Gutenberg es en gran medida el WordPress que muchos de nosotros conocemos hoy (y si se encuentra entre el ~ 90% de los sitios de WordPress que ahora usan la versión 5.0+ , es probable que el editor de back-end actual que tiene en su lugar).

El editor clásico de WordPress

Incluso con importantes actualizaciones y adiciones, el Editor clásico siguió siendo una experiencia HTML consistente, aunque básica, desde 2003, cuando WordPress se lanzó por primera vez, hasta 2018, y proporcionó una base sólida para millones de sitios web a lo largo de esa duración.   

Pero la introducción de Gutenberg fue un cambio de juego: trazó un nuevo curso en torno a HTML y shortcode con un enfoque modular basado en bloques que simplificó la creación de contenido. De repente, los usuarios de WordPress pudieron agregar texto, encabezados, imágenes, videos y una amplia variedad de otros elementos de contenido enriquecido a sus páginas web … con el clic de un botón.

El editor de Gutenberg

A medida que el FUD previo al lanzamiento dio paso a la adopción constante de Gutenberg, la biblioteca de bloques gratuitos, premium o personalizados comenzó a proliferar, con todo, desde funciones de diseño avanzadas hasta integraciones de redes sociales, disponibles en forma de bloque. 

Avance rápido hasta 2021 y el enfoque basado en bloques para la creación de contenido se ha generalizado. Millones de diseñadores, desarrolladores, profesionales de marketing y usuarios de WordPress de todos los niveles confían ahora en Gutenberg para una creación de contenido rápida, conveniente y repetible. Y debido a que reemplaza la necesidad de un código personalizado con un menú de bloques entre los que puede elegir a medida que crea su contenido, está ganando más usuarios cada día. 

A medida que ese impulso continúa creciendo, la edición completa del sitio ha llegado para expandirse.


¿Qué es la edición de sitio completo?

La edición completa del sitio es un modelo emergente de edición de WordPress que extiende la funcionalidad basada en bloques de Gutenberg más allá del contenido de la página o publicación para incluir todas las partes de su sitio web. 

Con opciones para personalizar encabezados, pies de página, barras laterales y otros elementos de contenido en todo el sitio, la edición completa del sitio se puede ver como un tema de WordPress compuesto completamente por bloques.

Si bien no es diferente de la funcionalidad que se encuentra en los complementos populares de creación de páginas como Beaver Builder , Divi o Elementor , la edición completa del sitio se integra directamente en WordPress y, una vez que esté completamente disponible, no requerirá complementos adicionales u otras integraciones para su uso. 

Dicho esto, el nuevo modelo de edición aún no está completamente disponible y, a diferencia de Gutenberg, no se convertirá en la experiencia de edición predeterminada para su sitio de WordPress una vez que lo esté. Actualmente, la mayoría de los usuarios probablemente ni siquiera notarán que la edición completa del sitio se ha habilitado en su administrador de WordPress.


¿Cómo afectará la edición completa del sitio a los usuarios de WordPress?

Como se señaló anteriormente, la edición completa del sitio puede estar disponible en su sitio (dependiendo de su versión actual de WordPress) pero debe optar por usarla. A continuación, analizaremos cómo puede hacerlo, pero dada la naturaleza voluntaria de la edición completa del sitio, solo afectará directamente a su sitio si así lo desea.

Nuevamente, este es un escenario diferente del lanzamiento de 5.0, que llevó a los usuarios de WordPress a planificar la introducción de Gutenberg y decidir si iban a usar el nuevo editor o no. La edición del sitio completo debe verse como un nuevo enfoque que está disponible para que lo adopte, pero solo si decide hacerlo. 

Dicho esto, definitivamente hay beneficios al sumergirse en el nuevo modelo de edición. En general, su objetivo es replicar el modelo de Gutenberg de eludir el código (agregado manualmente) más allá del nivel de publicación y página, lo que significa que puede brindarle una forma increíblemente rápida y ágil de crear y personalizar sitios web.  

En ese sentido, Full Site Editing tiene la capacidad de afectar el flujo de trabajo general de los usuarios de WordPress, puede tener un efecto en las agencias y la forma en que crean sitios de WordPress para los clientes , y puede convertirse en una herramienta increíblemente poderosa para los autónomos que necesitan maximizar cada onza de tiempo que dedican a un proyecto.  

Pero yendo más allá de la capacidad de crear sitios rápidamente y replicar esos esfuerzos a escala, ¿cómo podría afectar la edición completa del sitio al lado puramente creativo del diseño web? 


¿Qué significa la edición completa del sitio para los diseñadores web? 

Si bien todos, desde los desarrolladores hasta los creadores de contenido, pueden encontrar excelentes casos de uso para adoptar la edición completa del sitio en sus flujos de trabajo, los diseñadores web tienen mucho que ganar con este nuevo modelo para la creación de sitios web. 

Eso es ciertamente cierto para los diseñadores que ya dependen en gran medida de WordPress para los sitios que crean, pero incluso aquellos que no usan WordPress podrían verse influenciados por la nueva flexibilidad.

En general, obtener acceso basado en bloques en todos los sitios que construya le permitirá optimizar su flujo de trabajo de diseño. Y con la capacidad de crear plantillas personalizables específicas para requisitos de diseño únicos, puede configurar proyectos de cliente repetibles y luego usarlos a escala. 

Los clientes también pueden editar bloques y plantillas sin afectar la marca o las barreras de diseño que coloque. Esto no solo permite a los clientes realizar pequeñas actualizaciones sin romper la configuración de estilo importante, sino que también lo libera del ajetreado trabajo que proviene de realizar constantemente cambios menores en el sitio. 

Aquí hay un vistazo a las partes principales de la edición completa del sitio para tener una mejor idea de los elementos específicos que podrá controlar. Puede consultar el estado actual y la disponibilidad de cada uno aquí .  

  • Editor del sitio : así como el editor clásico o Gutenberg le permite controlar la página y el contenido de la publicación, el editor del sitio le permite editar y navegar directamente entre varias plantillas, partes de la plantilla, opciones de estilo y más.
  • Edición de plantillas : una experiencia de edición directa reducida que le permite crear, editar o cambiar la plantilla que utiliza una publicación o página.
  • Temas de bloques : piense en estos como temas compatibles con la edición completa del sitio, con plantillas compuestas por bloques que puede usar para personalizar los diferentes elementos de diseño y disposición en su sitio. 
  • Estilo : esta función permite modificaciones de estilo en tres niveles (bloques locales, valores predeterminados del tema y modificaciones globales), lo que permite un control más granular sobre todo, desde paletas de colores y degradados hasta fuentes y ancho del contenido.  
  • Bloques de temas : nuevos bloques que incorporan la funcionalidad de las plantillas tradicionales a la nueva experiencia de edición mediante etiquetas de plantilla (por ejemplo , el bloque de título del sitio , el bloque de autor de la publicación ).
  • Navegación : la función permite a los usuarios navegar fácilmente entre varias partes de la nueva experiencia de edición, incluidas plantillas, páginas, etc.
  • Bloque de navegación : un nuevo bloque de Gutenberg que le permite editar el menú de navegación de un sitio, tanto en términos de estructura como de diseño. 
  • Query Block : un nuevo bloque que replica la función clásica WP_Query con la capacidad de agregar más personalización y funcionalidad.

Cómo empezar a utilizar la edición de sitio completo ahora mismo

Con el lanzamiento de WordPress 5.8 , ahora puede comenzar a experimentar con la edición completa del sitio a través del Editor de plantillas, que brinda a los usuarios la capacidad de crear sus propias plantillas de página personalizadas sin editar su tema directamente. 

Si 5.8 está instalado y ejecutándose como su versión actual de WordPress, puede encontrar el Editor de plantillas en Apariencia> Plantillas.

Una vez que esté en el Editor de plantillas, puede comenzar a construir la página completa, comenzando con elementos simples como un bloque de encabezado y un bloque de contenido de publicación. De tres, puede intentar usar un bloque de columnas con una división de 20/80 para agregar una barra lateral izquierda a la plantilla. 

Puede guardar y reutilizar lo que cree para crear su propia plantilla de página personalizada utilizando bloques, y realmente le proporcionará un lienzo en blanco donde podrá dar vida al diseño de su sitio. Consulte este artículo para obtener una guía más detallada sobre cómo comenzar.

A medida que continúe el desarrollo de este proyecto, comenzará a ver y escuchar más sobre las funciones enumeradas anteriormente. Esto incluye el Editor del sitio, que está disponible actualmente si ha instalado y seleccionado un Tema de bloque compatible, así como los otros Bloques de edición del sitio completo que están optimizados para el nuevo modelo de edición.   


Planes para el futuro

La edición completa del sitio todavía está técnicamente en versión beta, debido en gran parte a las pruebas exhaustivas que los colaboradores de WordPress Core están completando para verificar cuidadosamente un conjunto completo de requisitos: rendimiento, soporte móvil nativo, seguridad, capacidad de respuesta, accesibilidad integral y más.

Pero ahora que el proyecto tiene más de un año, está comenzando a desarrollarse a un ritmo más rápido, incluso si sigue siendo gradual.  

La próxima versión de WordPress está configurada para incluir soporte de back-end fundamental para la edición completa del sitio, pero no incluirá todas las funciones que se están probando actualmente en el complemento de Gutenberg. Fundamentalmente, no se espera que el Editor del sitio se envíe con esta versión, lo que significa que incluso si ha seleccionado un tema de bloque compatible, el complemento de Gutenberg aún debe estar activo en su sitio si desea mover bloques.

Con mucho trabajo por hacer, pero una base de usuarios cada vez más entusiasmada con la adopción de estas funciones, no está claro exactamente cuándo estará completamente disponible la edición completa del sitio. Dicho esto, parece que en los próximos meses habrá mucha actividad. 

Obtenga más información sobre la edición completa del sitio aquí y permanezca atento a más información a medida que estén disponibles nuevos bloques y funcionalidades.