El marketing en redes sociales se ha convertido rápidamente en un componente clave en la mayoría de las campañas de marketing digital . Para las agencias que acaban de entrar en este nuevo territorio, puede resultar abrumador al principio. Los clientes pueden abarcar toda la gama, desde la creación de un perfil social básico hasta el mantenimiento de varios perfiles desorganizados, y depende de usted resolverlos todos. Entre la creación de un calendario de publicación para un perfil abandonado y la determinación del público objetivo de decenas de sitios fortuitos, decidir qué hacer a continuación puede requerir un esfuerzo real. Por eso es tan importante realizar una auditoría de redes sociales desde el principio; para averiguar qué tienen sus clientes, qué necesitan y qué hacer a continuación.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

La base de una auditoría de redes sociales es compilar los activos de las redes sociales del cliente para una evaluación precisa de su presencia en línea. Después de obtener un resumen completo, el siguiente paso es decidir dónde se pueden realizar las mejoras. Luego, qué acciones tomar para llevar su presencia en línea donde debe estar.

Dado que cada cliente vendrá a usted con una cartera única, es importante conocer la mayor cantidad de información posible para seguir adelante. Las auditorías de redes sociales también se brindan ocasionalmente como un servicio, muy parecido a algo que esperaría de un consultor, para las empresas que desean mantener la ejecución completamente internamente.


Haciendo balance de sus cuentas corrientes

Existen cientos de canales de redes sociales. Muchos clientes tendrán algunas cuentas y podrán proporcionarle una lista. Cuantos menos, más sencillo en los casos habituales. Algunos clientes ya habrán acumulado muchas cuentas de redes sociales, especialmente aquellos con experiencia previa en el uso del marketing de optimización de motores de búsqueda. Estos clientes serán más difíciles de auditar debido al gran volumen de cuentas y la actividad diversificada.

El primer paso para hacer un balance de sus cuentas corrientes es preguntar. Por lo general, esto es algo que puede incluir en un formulario de admisión de clientes o durante una reunión inicial.

Después de obtener esta lista, tendrá que hacer algunas búsquedas. Casi todos los clientes tienen algunas cuentas de redes sociales que se les han olvidado. Hacer una búsqueda rápida en Google de algunas variantes del nombre del cliente ayudará a que aparezcan las cuentas que se hayan olvidado. (Recuerde utilizar el operador de búsqueda ‘~’ con términos como «Co.». La búsqueda de «~ Co» incluirá resultados como Co, empresa y otras variantes).

Si parece que su cliente puede tener una gran cantidad de cuentas inactivas, use algo como namechk.com para buscar sus nombres de usuario en cientos de canales.


Encontrar los canales ideales

Ahora que sabe qué canales de redes sociales ya están usando, debe averiguar cuáles deberían usar. Una buena regla general es automatizar tres canales para cada canal activo. Por ejemplo, si un cliente ejecuta activamente una campaña de Facebook, debe conectarla a Twitter, Pinterest y Google+ para una exposición óptima frente a la carga de trabajo. Es importante mantener los perfiles activos, pero administrar bien su tiempo es igualmente importante.

Elegir los canales adecuados puede resultar complicado, especialmente si se tienen en cuenta los datos demográficos y las audiencias objetivo. Sin embargo, en términos generales, las empresas que operan localmente funcionan mejor en Facebook. Las marcas nacionales ven un mayor éxito en Twitter. Pinterest e Instagram funcionan bien para aquellos con productos visualmente impresionantes.

Encontrar canales adicionales requerirá investigación, especialmente a medida que la web social se vuelve cada vez más basada en nichos. Una forma rápida de determinar la utilidad de un canal de redes sociales es mirar a sus principales influencers: ¿se alinean con su marca? Si es así, ese canal podría encajar bien. Mientras elige canales, asegúrese de anotar algunas notas sobre por qué los está eligiendo: ¡los necesitará más adelante!


¿Están los conceptos básicos en su lugar?

Con su lista de cuentas actuales y potenciales en su lugar, puede comenzar a ver cómo se utilizan.

Para canales actuales

Determinar qué se debe hacer en los canales actuales es más difícil que en los nuevos. Esto se debe principalmente a que necesitará trabajar en una estructura ya existente e inevitablemente necesitará criticar algo que el cliente haya escrito por sí mismo. Asegúrese de que sus notas sean lo más amables posible o, al menos, se centren en una crítica exclusivamente constructiva.

Cosas que debería buscar en los canales existentes: 

  • ¿Están llenos todos los espacios para imágenes? Tener una foto de perfil, una imagen de portada y algunas otras fotos es una buena idea.
  • ¿Es correcto su nombre comercial? Las citas locales pueden tener un gran impacto en las campañas de marketing digital, así que asegúrese de que el nombre de su perfil coincida con todas las propiedades en línea.
  • ¿Están usando una URL personalizada? Estos facilitan el envío de personas a sus redes sociales y son cruciales para las campañas cross-media.
  • ¿Su información comercial es correcta? Las direcciones, los números de teléfono y los sitios web precisos son fundamentales.
  • ¿Tienen información ampliada? El historial comercial, la descripción de los servicios, el horario de atención y más pueden ayudarlos a ser descubiertos. Las descripciones bien escritas pueden incluso convertir a los visitantes.

Si encuentra que falta alguno de estos, documentelo y lo que debe hacerse para completarlo. Cuando haya cambios necesarios, escriba notas para ellos también, junto con algunas razones por las que deberían cambiarse.

Para canales ideales

Esta sección es más simple ya que solo está compilando una lista de recursos para completar perfiles. Por lo general, estos incluyen la imagen de perfil, el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono, el sitio web y una descripción de la empresa. Algunos canales ofrecen mucho más, así que asegúrese de aprovechar los campos expandidos cuando sea posible.


Creando coherencia en todos los canales

Ahora que sabe todo lo que necesita para las garantías de marketing, es importante reforzar la coherencia en cada una de ellas. Esto no significa que todas las imágenes y anuncios publicitarios deban ser idénticos, pero deben ser similares.

Si su cliente ya tiene una guía de estilo bien elaborada, este paso es sencillo. De lo contrario, deberá definir los hilos comunes que desean representar en el panorama digital. Cuando sea posible, asegúrese de que estén utilizando imágenes de perfil similares en diferentes canales de redes sociales para dejar en claro la identificación de su marca.


Midiendo la efectividad

Probablemente tenga una idea de cómo va una buena campaña en las redes sociales; publicaciones periódicas, contenido útil, compromiso con la comunidad, etc. Ahora deberá llevar a su cliente de donde se encuentra actualmente a donde debe estar. Cada canal tendrá sus propias características únicas, pero estos son algunos de los factores principales a tener en cuenta: 

Publicación y alcance regulares

Si bien la regularidad variará de un cliente a otro, es necesario asegurarse de que coloquen contenido en sus redes sociales. Si tienen problemas para mantener el contenido actualizado, sugiérales herramientas como un programador de redes sociales o la automatización de canales menos influyentes.

En una nota relacionada, si publican con regularidad pero el contenido simplemente no llega a ninguna parte, bríndeles orientación sobre cómo mejorar. Para Twitter, esto podría incluir la rotación de hashtags populares en las publicaciones, o para Pinterest, podría significar un diseño diferente para las imágenes.

Compromiso e interactividad

Además de ser una gran herramienta de generación de leads, las redes sociales se utilizan a menudo para construir la reputación de una marca. Verifique que su cliente esté recibiendo un compromiso regular con su contenido y, si no es así, sugiera soluciones. Una forma común de mejorar la participación es utilizando imágenes y videos, o haciendo preguntas.

Además, tenga en cuenta la capacidad de respuesta de su cliente. ¿Responden rápida y adecuadamente? ¿Apenas responden? Encuentre métodos que les ayuden a estar al tanto de las interacciones de sus clientes.

¿Están perdiendo la marca?

¿Qué pasa si su cliente está haciendo todo lo anterior, pero aún no recibe la atención que debería? Es posible que el canal que están usando no coincida.

“No todos los canales de redes sociales son buenos para todas las empresas y, a veces, reemplazar las cuentas antiguas es la mejor solución. » 

Sosteniendo la línea de fondo

Incluso si todas las demás estadísticas se están desempeñando por debajo de sus expectativas, si sus principales métricas de conversión son exitosas, ¡no se preocupe demasiado! Destile lo que funciona para tu cliente, determina formas de duplicar los resultados y luego encuentra formas en las que puedan repetir para mejorar.


Crear un informe de auditoría

Ahora debería tener una pequeña pila de notas y puntos de datos. Todo lo que queda es juntarlos en un formato profesional. A continuación, se muestra un desglose simple de cómo estructurar su informe:

  • La portada: generalmente incluye el nombre de su agencia, el nombre del cliente, el nombre del informe y la fecha en que se compiló.
  • Indique los objetivos de las redes sociales: ponga aquí lo que su cliente quiere de su campaña, qué objetivos son realistas y una breve descripción general de cómo se logrará.
  • Análisis de cada canal: desglosa cada canal que usan actualmente y deberían usar. Hable sobre las estadísticas que ha encontrado, qué cambios deben realizarse y por qué.
  • Lista de acciones de una sola vez: coloque todos los elementos de acción que solo deberán realizarse una vez. Cosas como completar inicialmente las descripciones de la cuenta y cargar imágenes de perfil van aquí.
  • Esquema de la campaña recurrente: esta pieza repasa lo que debe completarse de manera recurrente. Todas las notas sobre cómo se debe manejar el contenido, los horarios de publicación y los tipos de contenido deben organizarse aquí.
  • Conclusión: una reafirmación de sus objetivos en las redes sociales y los «próximos pasos» que su cliente debe seguir para comenzar.

Terminando

Con su informe en la mano, ¡ahora puede estar seguro de la dirección de las redes sociales de su cliente! Coloque su informe en un PDF bien diseñado y envíelo (o mejor aún, revíselo en persona). ¿Tiene más preguntas? ¡Deja un comentario a continuación!

¿Quieres recibir en tu buzón un correo con las últimas novedades?