¡Felicidades! Has vencido a la competencia y conseguiste un nuevo cliente de diseño web.
Es un momento emocionante para cualquier diseñador, ya que sus jugos creativos probablemente estén llenos de nuevas ideas e inspiración fresca. Sin embargo, este también puede ser un momento complicado.
Como diseñadores, es fácil dejar fluir la creatividad a medida que se deja llevar por el proceso de diseño. Pero sin tomarse el tiempo para obtener una comprensión sólida del negocio, la audiencia y los objetivos de su cliente, podría terminar produciendo un sitio web que sea una obra de arte a la vista, pero completamente inútil en términos de sus objetivos y metas comerciales. “Si desea sorprender a su cliente con un sitio web que se ve perfecto y cumple con los requisitos de ellos y de sus clientes, debe hacer algunas preguntas bien diseñadas antes de sumergirse en las cosas divertidas.»
Aquí hay nueve preguntas cruciales para hacerles a sus clientes al comienzo de cualquier proyecto de diseño web:
- Describe tu negocio en unas pocas frases.
- ¿Tiene actualmente un sitio web? Si es así, ¿qué es lo que funciona o no para usted?
- ¿Cuáles son sus objetivos para este proyecto?
- ¿Quién es su público objetivo?
- ¿Qué características específicas desea en el sitio?
- ¿Cómo podemos evitar el fracaso?
- ¿Quiénes son sus principales competidores?
- ¿Qué te diferencia de tus competidores?
- ¿Cuál es el alcance del proyecto?
1. Describe tu empresa en unas pocas frases.
En otras palabras, danos tu mejor Pitch.
En algunos casos, el negocio de su cliente puede parecer deslumbrantemente obvio, pero nunca debe asumir nada. Pídales que resuman su negocio en unas pocas frases cortas, ¡Ayúdales a hacerlo!; esta es la esencia que debe ser inmediatamente obvia cuando los visitantes acceden a su nuevo sitio web.
Profundiza también. Intente averiguar cuáles son sus valores clave, su nivel de experiencia en la industria y su visión del futuro, así como su tamaño, ubicación y antecedentes.
2. ¿Tiene actualmente un sitio web? Si es así, ¿qué es lo que funciona o no para usted?
A menos que esté comenzando desde cero, el sitio web actual de su cliente es una mina de información. Descubra qué CMS utilizan, cuánto tiempo lo han tenido y qué tan fácil es actualizarlo. ¿Qué les gusta y qué no pueden esperar para ver la parte de atrás? ¿Pueden proporcionarle un informe de Google Analytics?
Al dedicar un tiempo a revisar el sitio web actual, puede obtener más información sobre los gustos y disgustos de su cliente, así como aprender de los errores que cometieron la última vez.
3. ¿Cuáles son sus objetivos para este proyecto?
Suponemos que estábamos atrasados en una actualización: este sitio parece antiguo y anticuado junto con nuestros competidores.
Esta es una línea que los clientes suelen mencionar. Si bien es indudable que es cierto, necesita saber un poco más para poder crear un sitio que sea realmente efectivo. En este punto, debe dar un paso atrás y utilizar su experiencia para descubrir las motivaciones de su cliente.
Pregunte por la definición de éxito de su cliente. ¿Quieren aumentar la cantidad de visitantes, aumentar el tamaño promedio de los pedidos o impulsar a los usuarios en su foro web? Quizás quieran fomentar un mayor compromiso a través de su blog, aumentar la visibilidad de su marca o animar a las personas a suscribirse a su boletín informativo por correo electrónico, prueba gratuita, informe técnico, etc.
Al establecer los puntos débiles de su cliente y determinar los problemas que están tratando de resolver, tiene más posibilidades de producir una solución eficiente.
4. ¿Quién es su público objetivo?
El diseño es subjetivo y la belleza está en gran medida en el ojo del espectador. No está diseñando este sitio web exclusivamente para su cliente. Tiene que resonar fuertemente con sus usuarios y público objetivo, de lo contrario, simplemente no lo usarán: las audiencias en línea son increíblemente inconstantes hoy en día, debido al mercado enormemente competitivo.
Profundice en los datos demográficos y psicográficos de sus usuarios, como sus hábitos de consumo de medios, las jergas y las elecciones de estilo de vida. ¿Cuáles son sus hábitos de compra? ¿Necesita cerrar una brecha entre la audiencia actual y el mercado objetivo? Cuanto más sepa sobre los usuarios finales, mejor podrá determinar la apariencia, el diseño y la navegación del sitio web.
5. ¿Qué características específicas desea en el sitio?
Establezca desde el principio si su cliente tiene alguna funcionalidad particular que desee incluir en su nuevo sitio web. Algunas cosas pueden resultar obvias. Si su cliente tiene un restaurante, por ejemplo, necesitará que se incluya el horario de apertura y el menú, mientras que si tiene un hotel, es posible que desee un formulario de reserva en línea.
Otras posibilidades incluyen un blog, chat en el sitio web, integración de redes sociales, galerías de fotos, un sitio móvil o receptivo separado, integración de video o un formulario de contacto. Siempre aclare desde el principio para evitar adiciones tardías que podrían costar tiempo y dinero para casarse en el sitio.
Este es también el punto para preguntar si su cliente tiene materiales de marca o guías de estilo que deben incorporarse al diseño del sitio.
6. ¿Cómo podemos evitar el fracaso?
Conocer lo que le disgusta a su cliente es igualmente importante. Eliminar algo integrado en un sitio web una vez que está a la mitad de un proyecto es tan molesto, costoso y requiere mucho tiempo como agregar algo.
Pídales que le muestren sus sitios web menos favoritos y señale los elementos de diseño, las características y los estilos que los hacen estremecerse. De esta manera, puede eliminar posibles fallas antes de entrar en el meollo del proyecto.
7. ¿Quiénes son sus principales competidores?
Descubrir los principales competidores de su cliente le proporciona otra fuente de información útil. Una vez que hayan indicado sus principales rivales, puedes recopilar información que te ayudará a guiar tu diseño web. Mire los elementos que funcionan bien en sus sitios y vea si hay cosas que fracasan. Su intención aquí no es copiar lo que se ha hecho antes, sino aprender de sus éxitos y fracasos. Pedirle a su cliente que señale las cosas que le gustan y las cosas que no le gustan en los sitios web de sus competidores es otro indicador útil de los gustos y disgustos de su cliente.
8. ¿Qué le diferencia de sus competidores?
Conocer el punto de venta único de su cliente le ayudará a diseñar un sitio que se distinga de sus competidores. En el ajetreado, ruidoso y competitivo mundo en línea, las empresas deben ser verdaderamente notables para tener éxito. Entonces, ¿cómo puede captar la atención de las personas cuando llegan al sitio? ¿Cómo puedes hacer que esa primera impresión complicada cuente?
Esto no tiene por qué ser nada importante; puede ser tan simple como una consulta gratuita o un excelente servicio al cliente. Otras cosas que hacen que las empresas se destaquen incluyen la entrega rápida o gratuita de productos, almacenar los productos más baratos o de mejor calidad en su área, tener un procedimiento de garantía o devolución increíble u ofrecer paquetes únicos. Al conocer en qué se diferencia su cliente de sus competidores, puede ofrecer un sitio que haga lo mismo.
9. ¿Cuál es el alcance del proyecto?
Finalmente, aclare el alcance del proyecto. Necesita una comprensión clara de la fecha límite final de su cliente, así como de los hitos clave que quieran cumplir en el camino; esto es crucial para mantener el proyecto en marcha y garantizar que esté a la altura de las expectativas. También necesita conocer el presupuesto y, lo que es más importante, establecer si existe alguna flexibilidad en el cronograma y el presupuesto.
Este es también el momento de aclarar quiénes son tus principales contactos para el proyecto, así como quién está proporcionando el contenido web para que puedas establecer líneas claras de comunicación.
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